Ejemplo sobre el uso de RSS

Vamos a ilustrar lo que es el RSS a través de un ejemplo:

Es posible que te interese mantenerte informada/o de lo que se publica en diferentes páginas web o blogs, por ejemplo en relación a tus aficiones (los coches) y profesión (por ejemplo, la publicidad). Seguramente habrá unos blogs o páginas web de noticias que te gusten especialmente y que sacan todos los días artículos relacionados con tus aficiones o intereses profesionales. Pongamos por ejemplo que tienes 10 páginas que te gustan sobre coches y 10 páginas web que te interesan sobre publicidad. Algunas de estas páginas se actualizan una vez al día, otras se actualizan cada dos o tres días y otras se actualizan varias veces al día.

Caso A: ¿Cómo podrías mantenerte informado de estas páginas si no utilizas un lector RSS?

Si no utilizas un lector RSS, lo que deberías hacer para estar al día de las noticias que se publican en estas páginas, sería visitar cada día esas 20 páginas para ver si han publicado alguna noticia nueva que te interese y leerla. Al ingresar en la página, primero le dedicarías un poco de tiempo para ver si ya has leído o no las noticias que ves para terminar leyendo aquellas noticias que más te interesan. Todo este proceso tomaría un tiempo considerable, y lo más probable es que al segundo o tercer día, desistas de esta tarea y solo visites alguna de estas páginas de vez en cuando. Como podrás ver, esta tarea se simplifica enormemente si puedes recibir RSS.

Caso B: ¿Como te mantienes informado si utilizas un lector RSS?

Con el uso de un Lector RSS, este proceso es mucho más sencillo y sobre todo mucho más rápido. Una vez te has suscrito a las páginas web (a las fuentes o canales RSS) que son de tu interés, solo tendrás que abrir tu lector RSS para ver todas las páginas reunidas en un único lugar. Además, los artículos que todavía no has leído se resaltarán (en negrita o en otro color), resultándote extremadamente sencillo ver rápidamente y a simple vista si hay alguna noticia nueva que te interese y que no hayas leído. El tiempo que dedicarías a ver estas páginas desde tu Lector RSS son solo unos segundos y luego sólo dedicarías tiempo para leer aquellas noticias que más te interesen.

Gracias al uso de RSS, hay personas que están suscritas a cientos de páginas web y están perfectamente informados de todo lo que se va publicando en ellas. Abriendo el lector RSS pueden ver, en un momento, los títulos de las noticias nuevas que han aparecido en cada una de las páginas a la que se han suscrito. Una vez han visto los titulares de todas las nuevas noticias publicadas, pueden pasar a leer, con mayor detalle, aquellas noticias que más les interesa.